¡Ya es Navidad en Barcelona!

¡Ya es Navidad en Barcelona!

Posted by
| Comentarios desactivados en ¡Ya es Navidad en Barcelona!
  • ¿Qué? La Navidad en Barcelona
  • ¿Cuando? de finales de Noviembre2018 al 5 de Enero 2019
  • ¿Dónde? por toda Barcelona

 

¡Ya ha llegado la Navidad a Barcelona! Con el Shopping Night Barcelona celebrado el 22 de noviembre, se da pistoletazo de salida a la época navideña de Barcelona con la encendida de luces de navidad en todas las zonas comerciales de la ciudad.

Las luces navideñas son el primer síntoma de que ya es época de navidad y toca pasear. Las zonas comerciales tanto del centro de Barcelona como de los distritos iluminan sus calles para que pasear sea un placer aún mayor. Y es que pasear por las calles de la ciudad sencillamente disfrutando de las luces y las decoraciones navideñas es uno de los primeros planes para la época navideña en Barcelona.

 

Mercadillos

Como toda ciudad que se precie, Barcelona también tiene sus propios mercadillos de navidad. El más grande y conocido es el que se ubica alrededor de la Catedral de Barcelona, la Fira de Santa Llúcia, que tiene más de 200 años de historia. Este año la Fira de Santa Llúcia estará desde el 30 de noviembre hasta el 23 de diciembre.

Y alrededor de la otra catedral más importante de Barcelona, y la más conocida, se ubica el otro gran mercadillo navideño, la Fira de la Sagrada Familia. No es tan grande como la Fira de Santa Llúcia pero tiene todo lo que se puede necesitar para montar el pesebre y adornar el árbol y la casa, por lo que es también una visita muy recomendable.

Podéis encontrar información más detallada sobre los mercadillos navideños de Barcelona aquí.

 

Pesebres

El Pesebre es una de las tradiciones más típicas de Barcelona, por eso que es uno de los elementos importantes en los mercadillos navideños de Barcelona. Pero Barcelona también ofrece algunos pesebres, en formato XXL, que se pueden visitar durante el mes de diciembre.

El Pesebre de la Plaça Sant Jaume, delante del ayuntamiento, es siempre el más controvertido y que más da de hablar. Desde ya hace unos años se apostó por intentar modernizar esta tradición encargando el proyecto a un artista distinto cada año. Este año el artista que ha creado el pesebre de la Plaça Sant Jaume es Sebastià Roca, que se ha preguntado qué pasaría si los protagonistas del Nacimiento se reunieran alrededor de la mesa de navidad como hacemos todas las familias pero personificándolos en sillas. Si no sois capaces de imaginároslo, podéis verlo en la Plaça Sant Jaume del 23 de Noviembre al 6 de Enero.

Pero para los no tan modernos, ¡no os asustéis! También podéis visitar el pesebre que organiza la Associació de Pessebristes de Barcelona, que se mantiene fiel a su estilo tradicional y apuesta por los elementos naturales como el corcho, la molsa o la madera. Este pesebre se puede visitar en el Museu Frederic Marès del 23 de noviembre al 2 de enero, y para llegar hasta él antes habrá que pasar por el patio del museo, convertido en un bosque por un equipo de paisajistas.

 Navidad en Barcelona - el Cagatió

 

Cagatió

No podemos olvidar esta peculiar tradición exclusivamente catalana, que consiste en humanizar un tronco poniéndole ojos, nariz y boca, y una bonita “barretina” (el gorro tradicional catalán). Es una tradición de origen pagano, que se celebraba antes de que apareciera Papá Noel. Se recoge un tronco al cuál hay que alimentar durante el mes de Diciembre. El día 25 se canta una canción mientras se le da golpes con un bastón o cuchara de madera y el tió “caga” regalos y postres de navidad. Muchas casas catalanas siguen celebrando la tradición del cagatió.

Si queréis ver un cagatió, solo hay que pasearos por la Fira de Santa Llúcia o de la Sagrada Familia, pero el Ayuntamiento ha instalado también un Cagatió gigante en la plaza de la Catedral hasta el 19 de Diciembre.

 

Merienda de invierno…

Uno de los placeres típicos de la época navideña en Barcelona, es sentarse en una “granja” y tomar un buen “suizo” con churros. O sea, sentarse en una cafetería y tomar un chocolate caliente con mucha nata acompañado de deliciosos churros.

La zona más típica para sentarse a tomar un buen suizo es en la calle Petritxol. En esta pequeña calle peatonal hay una buena concentración de granjas donde degustar un buen chocolate de toda la vida, con una buena montañita de nata. En esta calle podéis escoger entre Granja La Pallaresa, el Petritxol Xocoa y la Granja Dulcinea.

En la zona de Gràcia, más cerca de nuestro hotel, podéis disfrutar de un buen chocolate con churros en la Granja la Nena (Carrer de Ramón y Cajal, 36) y en la churrería El Trebol (Carrer de Còrsega, 341), que además abre las 24 horas el fin de semana.

Suizo con churros Barcelona

Foto: unbuendiaenbarcelona.com

 

Navidad en Barcelona

También hay un montón de actividades organizadas desde el ayuntamiento de Barcelona. El escenario central estará en la Plaça Catalunya, pero hay muchísimas actividades de todo tipo que se organizan en los distintos barrios de la ciudad. Podéis encontrar toda la información en la página web oficial.

 

¡Ven a disfrutar de la navidad y reserva tu hotel!